jueves, 29 de noviembre de 2012

Vida secreta

                                   Dedicatoria: Caracol

uno

Bajar las persianas
comprobar con los ojos y las manos
que estoy en lo cierto.

dos

Hay una insuficiencia en todo,
un todo no completo.
Miro el universo.


                   Toti Soler: Vida secreta.

2 comentarios:

Shandy dijo...

Hermosas y frágiles esas vidas secretas a nuestros ojos. y Delicada entrada: texto, vídeo y el tema de Toti Soler.

"Hay una insuficiencia en todo", cierto. Porque "Todo" es un indefinido y por tanto difícil de explicar qué es Todo. Y recordando a R. Carver:

No hay suficiente de nada,
mientras vivimos. Pero a intervalos
aparece una dulzura y, si se le da la oportunidad,prevalece.

Y sabía usted, Rivero, que "La poesía es un caracol nocturno en un rectángulo de agua". La definió así José Lezama lima en esta interesante entrevista:

http://ratadeatar.blogspot.com.es/2008/01/la-poesa-es-un-caracol-nocturno-en-un.html


(Por cierto, ahí también explica porque un poeta tan excelso paso a ser narrador:)

Besos

Tomás Rivero dijo...

Carver. Uno de mis pendientes, como tantos.
Sí, es cierto que no sabemos que es Todo. Gracias a ello podemos ir metiendo cosas dentro, añadiendo a lo indefinido un trazo nuevo, no para definir, para ver ese Todo desde otra perspectiva.
Gracias por tu comentario, Shandy. Como siempre mostrando en él otra forma de mirar.

Lezama.
A mí me gusta esta explicación, creo que es imprescindible esta explicación:
“A mí nunca me ha interesado publicar sino hacer, como aquel noble inglés que escribía sus poemas en papel de cigarrillos y después se los fumaba y exclamaba: lo interesante es crearlos. Uno nunca se dedica a la poesía”.
Uno nunca se dedica a la poesía. Pues claro que no. ¡NO! Es una puta manera de vivir. Una “insensata” manera de vivir. “Practicar poesía”, ya que la vida es un poema. Un cadáver exquisito que trazamos entre todos. Ella va dibujando lo que hacemos. Hacer. Deshacer. Trazar. Borrar.

En el caso de un escritor, un tipo que se dedica a la narrativa y llega al poema, va con un barco navegando la vida. Y va corrigiendo el rumbo. Pero encalla si retrocede y regresa a la novela para contar lo que no puede en poesía. No. No se retrocede para avanzar. En la guerra, sí. En la vida, tal vez. En el amor, tal vez. En la poesía no. No.
“Se verifican laberintos, enlaces, y el poema organizado como una resistencia frente al tiempo se convierte en un arca que fluye sobre las aguas con todos los secretos de la naturaleza. El arca llega a una isla desierta, allí se encuentra a un almirante náufrago que dialoga incesantemente con una gallina que tiene un ojo de vidrio. En fin, la novela.”
Desde luego que tiene mucha tela que cortar las declaraciones de Lezama, y sin duda su novela está cerca de la poesía, "La poesía es un caracol nocturno en un rectángulo de agua", tal vez por ser un poeta excelso, al que yo también le haría preguntas sobre la novela que se escribe hoy con la única y exclusiva intención de contar una historia, cuando todos sabemos que de lo que se trata es de cómo se cuenta esa historia.

Es muy interesante la entrevista con Lezama Lima. Tiene varias lecturas. Y regresar a ella, unas cuantas veces. Es de esas entrevistas que hoy no se hacen. Respuestas que ningún poeta da, en esta actualidad nuestra tan llena de “normalidad”, tan correcta y educada. Tan fría.

Gracias por el enlace.
Besos.